fbpx

LAMC 2019 – Mirada Rockass

Durante las últimas dos décadas, el LAMC ha presenciado, y hecho su parte para impulsar los cambios en la definición de la música latina, comenzando con la propagación de la idea de la música “alternativa latina”, proporcionando un escaparate para la fusión de rock, electrónica, urbana, folklórica y artistas que desafiaron cualquier categoría de género. Los artistas clandestinos o simplemente no reconocidos que recibieron atención por primera vez en el LAMC han firmado con grandes sellos discográficos, éxitos de radio comerciales y premios Grammy. 

Sin embargo, el crecimiento en el mercado de Latin Alternative no se limita a los jóvenes latinos bilingües y cosmopolitas que conforman la audiencia principal del género. Artistas de cumbia como Santaferia de Chile están apareciendo en los escenarios de los principales festivales de música a nivel mundial, como Lalapalooza de Chile, y este año formaron parte del line up del LAMC cerrando la noche con un showcase en DROM. 

Regresando para su vigésimo año, la conferencia inició presentando una troika de mujeres poderosas; Ximena Sariñana, iLe y Nathy Peluso, en el SummerStage de Central Park con un mensaje importante: la unidad y el empoderamiento. 

Entre las más destacadas estuvo Nathy Peluso, quien no solo abrió el escenario sino que nunca perdió el ritmo durante su fascinante exhibición. Usando un enterizo amarillo al estilo cha-cha-chá, este petardo argentino se adueñó del Central Park y en perspectiva, cortó el aire con sus movimientos de baile acentuados y de gran nitidez con sonidos urbanos y jaleo folklórico. “Queda un poco de manteca caliente. ¿Quieren gozar? Pues vamos a darle ”, dijo astutamente La Sandunguera quien recibió el Discovery Award esa misma tarde. Canciones como “Corashe” e incluso una versión de “Sinfra” de Nancy Sinatra, fueron parte de su repertorio donde dejo claro que mezclar hip-hop con esa alma tropical puede ser una combinación mortal.

Durante los siguientes días se celebraron showcases que destacaban los sonidos de España, Puerto Rico, Argentina y Mexico por separado. Entre las revelaciones de este año están sin duda Los Rivera Destino con una versión bolero de “Te Boté” que llegó a remecer los cimientos de la movida alternativa, poniéndole ese tono corta-vena que solo un bolero puede darle a la letra de uno de los hits más recientes y emblemáticos de Bad Bunny. 

Y ya que mencionamos a revelaciones de ese calibre, es necesario mencionar agrupaciones como Santa Feria que llegó a llenar de Cumbia chilena el East Village de Nueva York con una fiesta colorida al ritmo con sus mejores hits bailables que los han hecho posicionarse como la banda más escuchada en Spotify en su país. Su debut en la gran manzana no quedará en el olvido y esperamos que vuelvan muy pronto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *