Piero en ELive “Nostalgia con sabor a presente”

Piero en Elive

Nostalgia con sabor a presente

Por Felipe Gomez

Dueño de un carisma incomparable. De un temple y un compromiso social incansable. Así es Piero. Que desde su hogar en San Telmo (Buenos Aires) se conectó con Elive para conversar de la vida, la pandemia y de su historia musical llena de pasión y amor. 

En plena cuarentena sigue creando. Es un tiempo de inspiración más que para la melancolía, según su propio testimonio. “Creer es crear, por eso tengo nuevas canciones, “Cuando la tormenta pase”, que es lo que estamos todos esperando y “La calma”, lo que necesitamos en el alma, porque la reina es la incertidumbre. Ha sido un tiempo para seguir componiendo y estar con la familia, los hijos los nietos, incluso para hacer la cama…¡que ya se me había olvidado! (ríe)”.  

Incluso tiene una conexión muy fuerte con Chile. En pleno estallido social que se inició el 18 de octubre de 2019, Piero se sintió un chileno más y creó “Santiago en llamas”. Una primicia que nos regaló con orgullo y compromiso: “Y por dónde anda la vida, y por dónde anda el amor, y por dónde anda el andando de vivir en paz con vos. Y por dónde anda la noche y por dónde anda mi Dios, por dónde anda el andando buscando una explicación. Y por dónde anda Santiago, y por dónde anda el dolor por dónde andará el andando la dignidad se perdió….. “. 

“Hace 50 años, con José Tcherkaski compañero periodista, nos juntábamos para componer tranquilos, de ahí salieron varios temas, pero un día le digo que tenemos que componer algo hermoso a los padres, pero no algo simple como `papito hermoso te quiero mucho  hoy te canto esta canción`. Había que hacer un homenaje, con sentimiento, algo fuerte, nos inspiramos con la letra y música y salió. Mi papá en esa época tenía 48 años, y le dije, escucha esto por favor. Cuando va en la parte `con tranvía y vino tinto` ya estaba llorando. Yo nunca lo había visto llorar, nos abrazamos los dos con un nudo en la garganta, pero luego se dio un par de vueltas, se sentó, limpió los lentes, me miró fijo y me dijo: ¿Quién camina lerdo? ¿Yo?”. Así nació este himno que ha traspasado fronteras y generaciones y que jamás pierde vigencia. 

Piero no ha parado. El 2019 con la gira por los 50 años ”América en concierto por más puentes y menos muros”, tuvo una serie de conciertos en Estados Unidos junto con Rockass, en ciudades como New York, Washington DC y Miami. Para este año también estaban programadas varias presentaciones, pero la pandemia dijo otra cosa y quedó todo stand by. “Me encanta tocar en Estados Unidos, porque uno no le canta a los “yankee” uno la canta a personar de más de 20 países, de toda Latinoamérica que están todos reunidos, porque es la representación de la América unida que nos gustaría tener y es muy lindo el clima que se arma”. Nos comentó Piero desde Buenos Aires. 

Cuando estuvo en Washington DC se volvió a encontrar con unos viejos amigos, con el grupo argentino Los Enanitos Verdes, músicos que fueron parte de la banda de Piero por muchos años. “Con ellos estuvimos en más de 150 conciertos, y pasó el tiempo y nos dejamos de ver, para mí volver a verlos fue una alegría tremenda por tantos momentos y vivencias lindas que compartimos Fue un regalo de la vida estar con ellos nuevamente”. Un testimonio lleno de nostalgia, de baladas y rock. 

Siempre quedan cosas pendientes. Esta pandemia desordenó la agenda de todo y de todos. Para Piero Antonio Franco está abierta todavía la invitación para ir a cantarle al propio Papa Francisco. “Yo estuve con él, entre tanta gente que estaba saludando me vio y me dijo que agradecía la canción del padre porque se pudo acercar aún más, se hicieron mucho más amigos. Por eso la idea es ir, saludarlo y cantarle la canción, pero la pandemia decide”. 

En su andar por la música siempre ha estado el compromiso por el más débil y por el que sufre. “Hay tanto por hacer, hay que pensar en la solidaridad, más que en la política que es una cosa muy rara. La solidaridad está para desarrollarla en cualquier lado, en una mirada, en una charla, para ayudar a la gente, hay muchos que la están pasando muy mal, la solidaridad te cura, te salva. Ayudemos siempre”. Es el compromiso de este cantautor lleno de amor y de lucha incansable. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Follow by Email
Instagram