Cumbia Casera: Santaferia estrena nuevo álbum en pandemia

Cumbia Casera: Santaferia estrena nuevo álbum en pandemia 

Tras tres años sin editar un disco de estudio, la madrugada del 7 de octubre, la banda de #CumbiaCasera Santaferia, lanza nuevo material, un álbum compuesto, arreglado, producido y grabado en forma íntegra durante los meses de cuarentena. El trabajo se irá liberando a ritmo de una canción diaria hasta completar el total del álbum, compuesto por 9 temas.

El trabajo se hizo online; las canciones fueron compuestas por los integrantes de la banda en sus casas y las maquetas, registros y pistas se trabajaron y se produjeron digitalmente y a la distancia impuesta por la coyuntura sanitaria.

Pollo González, vocalista de la banda, habla del proceso y la experiencia: “Fue totalmente raro grabar desde la casa. Lo hacíamos antes para maquetas, pero no para discos. Estamos asimilados a este sistema de trabajo de grabar en casa, pero no como para darle a un disco.  Es bacán grabar en tu pieza pero de repente tener que ir a grabar al patio, a otras habitaciones o en el auto porque puedes molestar a tu hijo que está durmiendo, fue inusual, fue un desafío” dice, mientras que su compañero y director de la banda Mauricio Lira agrega: “trabajamos un tema por semana, mandábamos la maqueta el domingo, luego las partes de cada uno me las mandaban a mí el lunes o martes y yo las montaba en el programa que usamos. Fue súper distinto pero efectivo”.

En 9 tracks la banda demuestra que pese al contexto sanitario, ha sabido sacarle provecho a estos meses de cese en su movida agenda. “Me siento super orgulloso del trabajo que hicimos, fue dentro de todo, una oportunidad.  Siempre viajábamos mucho y teníamos poco tiempo para estar en casa y componer tranquilos; por lo mismo, en la última gira llevé mis máquinas, y en el tiempo libre que tuvimos, en los hoteles, fui grabando algunas ideas y el Pollo también llevó sus cosas para crear material nuevo en la medida que podíamos. No era lo óptimo porque para crear hay que estar concentrado y con la cabeza despejada, finalmente ahora pudimos hacerlo» cuenta el director de la banda y guitarrista Mauricio Lira.

El disco abarca una gran cantidad de sonidos y tendencias, así queda registrado con sus instrumentales, cumbia chicha, sonidos del altiplano, reggae, incursiones en la música urbana y más, fueron las áreas de trabajo de la banda en Cumbia Casera. Participaron como invitados el conductor argentino de radio FM Pasión, Rama López, dos voces femeninas Paula Rivas y Lunamar.

A diferencia de los discos anteriores, Cumbia Casera fue producido por Santaferia, bajo la dirección artística de su cantante Alonso González y la dirección musical del guitarrista Mauricio Lira. Al respecto, González dice: “Para este disco  se decidió no trabajar con un productor, entre todos lo armamos, mediante zoom íbamos viendo qué arreglos dejábamos y cuales volvíamos a hacer. Los músicos se sacaron su faceta de músicos y se pusieron todos en la producción; después llegó el momento de definir el concepto sonoro de la banda, ahí me ayudó (en co-producción) mi amigo Guillermo Scherping (de La Moral Distraída) que editó lo que fue el resultado final de este disco, en conjunto con Alfonso Pérez del estudio Madre Selva”.

Otros colaboradores en distintos ámbitos de la producción fueron Patricio Prieto y Rubén Balbass del estudio Next Level y “Biológico en el ritmo” a cargo de los beata y samplers.  «Tonto y herido» es la única pieza grabada anteriormente, durante el viaje del grupo a Los Ángeles, California el 2017, y que fue grabada por el sonidista Cristian Robles.

“Creo que este disco va a quedar para la historia de nuestras vidas, esto va a ser histórico y también para los que lo escuchen. La gente que quiera investigar sobre cómo fue hecho, descubrir que estábamos en cuarentena y que lo hicimos así, fue bonito y mágico y también sirvió como vía de escape para no estar pensando en la angustia e  incertidumbre que te produce la pandemia,  con este trabajo nos  mantuvimos súper ocupados y activos. Al final lo logramos” Dice Mauricio Lira.

Santaferia además, ha destacado por su espíritu de trabajoindependiente, y esta vez no fue la excepción. Mauricio Lira cuenta lo que significa para ellos: “Para la banda representa orgullo, mucho cariño por lo que hacemos, hacer las cosas lo mejor que uno puede, quizás no tenemos el respaldo del haberlo grabado en un estudio gigante o de un sello que nos apañe, lo hicimos por nuestra cuenta con nuestros propios medios y resultó”.

“Cumbia Casera” es todo lo que Santaferia y su nuevo disco representan:  “A mí me encanta escuchar el disco, ya he hecho varios asado en la casa escuchando el disco y creo que la gente también hará los suyos, me produce alegría tener un  material nuevo hecho en pandemia y saber que la gente podrá disfrutarlo en su casa” cuenta Lira y agrega: “Al final eso es lo que importa: poder llegar a todos, al rico, al pobre, al flaco, al gordo, nuestra música es para todo el mundo, el disco será una vía de escape, para renovar energías con música nueva”.

“Creo que para el público esto será un regalo gigante, siempre estamos intentando sacar material, cosas novedosas y lo de ahora se viene con demasiado cariño, con mucho amor y fue hecho en nuestras casas, entonces viene con un saborcito hogareño” Concluye González.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?