DOCUMENTAL LATINOAMERICANO “PRIMERA” SELECCIONADO ESTE AÑO POR TRIBECA FILM FESTIVAL EN SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO

PRIMERA”, ES UNA CINTA QUE CUENTA LA TRAVESÍA DE CHILE HACIA UNA NUEVA DEMOCRACIA. LA HISTORIA GIRA EN TORNO A DOS PADRES DE FAMILIA QUE ESTÁN LIDERANDO EL CAMINO HACIA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN EN EL PAIS DEL CONO SUR

LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA SE ESTRENARÁ CON UNA PROYECCIÓN ESPECIAL EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, DURANTE EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL TRIBECA FILM FESTIVAL

Para ver documental acá 

 

Desde octubre del 2019, un récord de diez millones de chilenos han salido a las calles exigiendo una nueva constitución, redactada por el pueblo y guiada por los principios de equidad y dignidad. El documental «Primera» cuenta su interesante historia.

 Tribeca Film Festival anunció  que ha seleccionado el documental latinoamericano ‘Primera’ para participar en el vigésimo aniversario del festival internacional de cine que se celebrará del 9 al 20 de junio. La cinta fue seleccionada entre películas y documentales extranjeros y se destaca como una de las producciones latinoamericanas más vibrantes, que podrán ser vistas en proyecciones virtuales, eventos con capacidad limitada y premieres al aire libre alrededor de los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

El largometraje documental ‘Primera’ narra la historia ocurrida en Chile desde octubre de 2019, cuando diez millones de chilenos salieron a las calles exigiendo una nueva constitución. Dos padres de familia se destacaron en ese movimiento y paulatinamente se han convertido en activistas que están liderando el camino de Chile hacia una nueva democracia.

‘Primera’ cuenta con crudeza la historia del coraje y la resiliencia de un chef pastelero, una cantante, un abogado y un soldador. La experiencia de Anji, Camila, Felipe y Male resume lo vivido por millones de chilenos, cuyo camino ha conducido a dicho país a un proceso de votación en el que el 80% de los ciudadanos ha pedido una nueva constitución.

El país se encuentra actualmente en un proceso de votación para determinar quiénes redactarán la nueva carta magna.

‘Primera’ está dirigida por Vee Bravo, director y productor de cine y ex vicepresidente de educación del Instituto de Cine de Tribeca. Bravo, de origen chileno y exiliado en Nueva York desde 1981, se inspiró a regresar a su país de origen y dirigir este documental a raíz de una historia publicada por el New York Times sobre los estudiantes de secundaria que protestaban por el aumento de las tarifas, saltando las barras de acceso en los sistemas del metro local de Santiago de Chile.

“En los años 70 y 80, no teníamos el poder del internet para compartir lo que realmente estaba sucediendo en Chile. Ahora lo tenemos. Sabía que tenía que hacer mi parte para llevar esta historia al escenario mundial”, expresó Bravo.

‘Primera’ es un documental que relata cómo ha sido la experiencia del camino recorrido por estudiantes, mujeres y hombres, incluyendo comunidades indígenas como la Mapuche, en la búsqueda de una nueva democracia, en donde se destacan el liderazgo femenino y los cambios sociales y estructurales.

“Realicé esta película para honrar el legado y la historia de los personajes principales. En la escuela secundaria no aprendí nada sobre la cultura latina. Nada. Nos hicieron invisibles en este país y quería asegurarme de que estemos en los libros de historia para las próximas generaciones. Por eso conté la historia, con el apoyo de un equipo que era casi en su totalidad chileno, para que las generaciones venideras puedan ver a la gente común que luchó victoriosamente por una nueva constitución y una nueva democracia. Me veo a mi mismo como un agente de la historia que tuvo que tomar una decisión. Hacer esta película fue la elección donde lo he dado todo. Pero no lo hice por mí, lo hice por ellos”, dijo Vee Bravo, director de ‘Primera’.

El objetivo inicial de Vee Bravo era documentar el ambiente político de Chile y los informes sobre los abusos a los derechos humanos durante las protestas; pero poco a poco esta documentación lo condujo a la creación de esta película documental de 96 minutos, que se estrenará en el mes de junio en el marco del festival de cine de Tribeca y el cual tendrá una premier mundial online el 12 de junio a las 6:00pm (EST) en la plataforma del Tribeca Virtual Film Festival.

ACERCA DE VEE BRAVO: DIRECTOR Y PRODUCTOR DE ‘PRIMERA’
Vee Bravo, de raíces chilenas, es nativo de la ciudad de Nueva York, y durante los últimos 25 años ha documentado el Hip Hop, la cultura juvenil y la política. En ese período de tiempo, fue cofundador de Stress Magazine y lanzó una serie de musicales y otras iniciativas de producción de medios, además de películas en varias escuelas públicas. Como cineasta, Bravo coprodujo, junto a Loira Limbal, el documental de PBS: «Estilo Hip Hop» (2009), que narra el auge del activismo del Hip Hop en América Latina. En el 2009, Albert Maysles, ya fallecido, lo contrata para poner en marcha el Departamento de Educación de Maysles Documentary Center. Del 2011 al 2018, Bravo se desempeñó como Vicepresidente de Educación en el Instituto de Cine de Tribeca, donde lideró una gama de programas cinematográficos y de impacto social que alcanzó a más de 30.000 estudiantes de las escuelas públicas y prisiones en todo el país. Además, Bravo se ha desempeñado como consultor de historias para George Lucas y Oprah Winfrey. Actualmente, Bravo produce y dirige «Primera», un largometraje documental sobre el levantamiento social vigente en Chile.

ACERCA DE CATHERINE GUND: PRODUCTORA DE ‘PRIMERA’
La fundadora y directora de Aubin Pictures, Catherine Gund, es una productora, directora, escritora y activista nominada al premio Emmy. Su trabajo en los medios se enfoca en la transformación social estratégica y sostenible, la justicia racial, el arte y la cultura, el VIH/SIDA y la justicia reproductiva, además del medio ambiente. Sus películas se han proyectado alrededor del mundo en festivales, teatros, museos y escuelas, en PBS, Discovery Channel, Sundance Channel, Netflix y Amazon Prime. Además del gran prestigio por su trabajo de dirección, sus múltiples créditos incluyen: «Primera», dirigida por Vee Bravo; ‘Peculiar Silence: A Day in Angola’ (Silencio Peculiar: Un día en Angola), un trabajo aun en progreso dirigido por Cinque Northern, un documental corto que cuenta la historia de cómo, en el 2020, una presentación de la aclamada obra ‘A Peculiar Patriot’ (Un Patriota Peculiar) de la artista y dramaturga Liza Jessie Peterson fue censurada en la prisión-plantación más grande de los Estados Unidos, Angola, la Penitenciaría del Estado de Luisiana; ‘América’, dirigida por Garrett Bradley, un documental corto que explora la intersección entre raza, historia y narración visual a través de una serie de 12 películas mudas, en blanco y negro, de 35 mm; A Touch of Greatness (Un toque de grandeza), dirigida por Leslie Sullivan; Motherland Afghanistan (Afganistán,Tierra Madre), dirigida por Sedika Mojadidi; y On Hostile Ground (En Tierras Hostiles), dirigida por Liz Mermin y Jenny Raskin.

ACERCA DE KEVIN LOPEZ: PRODUCTOR DE ‘PRIMERA’
Kevin A. Lopez es un director y productor de cine y comerciales conocido por su trabajo en el cortometraje documental, Mind Up (2016) y los largometrajes: The Inquisition of Camilo Sanz (La Inquisición de Camilo Sanz), (2014), Hudson Tribes (Las Tribus de Hudson), (2016), y Paradise City (Ciudad Paraíso), (2020). En el 2021, Kevin produjo el largometraje documental titulado PRIMERA, sobre el estallido social actual en Chile. Kevin es el cofundador de LPZ Media, productora cinematográfica con sede en Nueva York que produce documentales de alta calidad para las principales marcas y agencias de mercadeo. López, quien también es profesor de cine y artes, trabaja con las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York y algunas organizaciones comunitarias enfocadas en cerrar la brecha entre los medios de comunicación y las comunidades sub-representadas. Kevin tiene un título de posgrado, de la Universidad de Búfalo, en Estudios de Medios Audiovisuales, así como también, una maestría en Educación del City College.

ACERCA DE ELISA CORREA: EDITORA DE ‘PRIMERA’
Elisa Correa, cineasta chilena independiente, se graduó con una licenciatura en cine de la Escuela de Cine de Chile, en Santiago, y, luego, obtuvo una licenciatura en escritura de guiones en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Al graduarse, Elisa trabajó en el equipo de producción de dos importantes cadenas de transmisión: TVN y Canal 13 en Chile. En el 2013, Elisa se mudó a Nueva York y comenzó a trabajar con diferentes empresas como editora y videógrafo independiente, brindando servicios para Community Access, American Field Service, Unseen Films, PI&C, Valleto, Curet Performance Project, Make-A-Wish Foundation, Gallim, Jadore Love, Shutter and Sound, School CNXT, The Square, Roche Bobois y Mass Appeal.

Contacto de prensa
Janice Torres, The Brand Phoenix, Inc., (212)363-0140,

Comentarios de Facebook

× ¿Cómo puedo ayudarte?