Nito Mestre

Nito Mestre en Elive «Confesiones de un mítico creador»

NITO MESTRE EN #ELIVE

Confesiones de un mítico creador

Por Felipe Gomez

Nito MestreAunque ya rasguña los 70 años, su amor por la música sigue intacto. Está en la cuenta regresiva para volver a Argentina, ya que la pandemia, o el “bichito” como él le dice, lo dejó cumpliendo cuarentena en Miami a partir de marzo, cuando estaba en plena gira por los Estados Unidos. “Solo la postergo porque la vamos a hacer completa”, dijo con seguridad y energía, la misma que lo llevó a ser una leyenda viviente de la música. Calmo y compasivo, querido y aclamado. Nito para algunos, la voz de Sui Generis para otros, un clásico y estuvo en Elive de Rockass online. 

Hace pocos días siente que Chile le pertenece más. Con orgullo lo cuenta, porque supo que recibirá la residencia chilena. “Voy mucho para allá y me quedo harto tiempo. Me siento feliz por la noticia que recibí hace pocos días, voy a tener un RUT (ríe). Me encanta Chile, su gente, su geografía tan distinta, también recuerdo con cariño el Café del Cerro donde canté con grandes, y otros tantos lugares donde compartí con Eduardo Gatti, el grupo Congreso, Los Jaivas”.  

“En Chile me agradecen porque no hay fogata playera donde no se haya tocado una canción mía. He recorrido todo el país gracias a Eduardo Gatti, con quien tengo una amistad de casi 40 años. Cantamos en muchos lugares, grandes chicos, todos hermosos, la gente te valora y eso se siente. A Frank Sinatra lo conocen en los lugares donde hay asfalto, pero a mí, hasta en las calles de tierra”. Relató con nostalgia el gran Nito. 

Sin embargo, en tiempos de pandemia su creatividad no para. En el marco de los 50 años de Sui Generis nació “América canta Sui”. Es una convocatoria para que todos manden videos con la “reversiones” de las canciones del mítico dúo argentino. “Es una forma de homenajear al público de cómo nos ven hoy, en diferentes países y en distintas generaciones. Nos han mandado videos divinos, muy creativos y de muchas naciones. La idea es que terminemos este proyecto con un documental que cuente cómo fue todo el desarrollo, tanto de la historia de Sui, y cómo nos siguen los fans. Es una instancia también para que productores capten a nuevos talentos, un semillero con mucha calidad”.

Nostálgico y soñador, pero con un optimismo que asombra en estos nuevos tiempos, tan diversos y dispares.”Los temas de Sui, su magia e historias fueron dentro de un contexto, pero el mundo es cíclico, y vuelven a repetirse ciertas historias, algunas para bien otras no tanto, porque uno asocia la música con el contexto que se está viviendo, ya que igual seguimos manteniendo los ideales de  cuando éramos jóvenes, de libertad, unión, de romper ciertas barreras. En eso Sui Generis ayudó mucho, y las canciones tienen una vigencia tremenda, porque los padres se lo traspasaron a los hijos y la tecnología también nos ayudó a que las nuevas generaciones nos conozcan a mí y a Charly García, porque además, nunca hemos dejado de cantar, eso nos ha mantenido siempre vivos”. 

El Covid 19 puso un alto en el camino. Quedó pendiente la gira por NYC, Washington DC, Salt Lake City, entre otras ciudades que forman parte de la gran gira de Nito Mestre por los Estados Unidos. La idea es poder retomar con Rockass todo en octubre, pero el tiempo dirá lo suyo.”Los músicos hemos sido golpeados por este bichito, en la parte laboral, son los que nos cortaron primero con los shows y vamos a ser los últimos en entrar. Se extraña mucho el aplauso, nos falta la otra mitad, el público es el otro 50 por ciento del concierto y por ahora no lo podemos tener, se recuerda con nostalgia ese feedback y el contacto visual. Ya llegará ese primer día de volver a subirse a un escenario, lo espero con ansias”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *